El Psicólogo ayuda a lograr un cambio en la posición subjetiva.
Vivimos en una sociedad cada vez más compleja y alienante, donde prima más el exitismo efímero que el compromiso y la responsabilidad, donde desde los medios masivos de comunicación nos venden que es mas fácil mostrar un buen culo y hacerte famoso por unos meses a tener que leer un buen libro para superarnos, nos han hecho creer que por medio del chat estamos comunicados y tenemos un millón de amigos y olvidamos la posibilidad del contacto cara a cara, del valor de una sonrisa y la calidez de un abrazo.
Una sociedad que vive y trabaja para consumir lo último en novedades tecnológicas, modas y extravagancias que hacen perder el norte del individuo, que lo leva a malgastar su dinero en objetos que no necesita, en pos de la gratificación de poseer una subjetividad colonizada de imágenes e ideas que no son propias y que generan ansiedad y preocupación por la falta de ser.
Una sociedad que nos vende en cada segundo publicitario que vale más el tener, el poseer, que el conocerse a sí mismo para doblegar su propia interioridad y poder de esa manera afirmarse en la vida sin pretender parecer alguien que no soy.
Esto conlleva una pérdida de identidad, tenemos entonces muchas personas que no saben quienes son, y sin este requisito es imposible lograr crecer y desarrollarse en todo los planos que la vida nos presenta a diario.
Aparecen así las grandes angustias, ansiedades desbordadas, ataques de pánico, fobias, problemas de alimentación, falta de tolerancia a la frustración, que van minando no solo a ese ser sino también a su entorno relacional.
La actividad profesional de un psicólogo se presenta como la única posibilidad de una escucha diferente, es un profesional entrenado que sabrá señalar y presentar nuevas direcciones al dolor que porta la persona, donde el sujeto puede aprender a escucharse a sí mismo encausando el sufrimiento que presenta la realidad cuando esta no se acepta tal cual se presenta.
Lic. Estela Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario